Es bien conocida por todos nosotros la noticia de la creciente y preocupante tasa de desempleo en España; ronda el 20%, la más alta de la Unión Europea, acarreando consecuencias sociales importantes. Cada día, en cualquier rincón de cualquier ciudad, hay familias que luchan por salir adelante y es posible que algunas de ellas no lo consigan por si solas. Son familias trabajadoras, familias que se esperaban un futuro mejor a base de su esfuerzo, pero que se han topado con esta crisis injusta.
La existencia de diferencias socioeconómicas, todavía existentes, tangibles y notables, producen la exclusión de una parte de la sociedad. Los gobiernos socialistas, conscientes de ello, han apostado intensamente por reducir tal injusticia (y así lo demuestra la apuesta por las políticas sociales). Sin embargo, la crisis económica, sumada a las propuestas neoliberales, que abogan por la reducción del Estado del Bienestar, está provocando un aumento de los colectivos excluidos.
Los mismos que con su ideología neoliberal (insensible y cruel por igual) nos han llevado a esta crisis económica y financiera, ahora proponen que los Estados reduzcan su deuda -contraída a base de inyectar dinero a la economía- a costa de las políticas sociales (servicios sociales) y las políticas laborales (abaratamiento del despido), entre otras. Ellos abogan por la desestatalización de las políticas contra la exclusión, como si empresas o entidades filantrópicas, unas por buscar el beneficio empresarial y otras por escasa envergadura, pudieran cumplir la función básica con la que nacen esas iniciativas: ayudar al más pobre.
En contraposición, los socialistas luchamos por reforzar el Estado del Bienestar, por mejorar las ayudas sociales dirigidas a personas estructural o estacionalmente excluidas. Creemos que por un lado, hay que invertir en una educación de calidad y pública para dar más oportunidades a los jóvenes en su futuro profesional. Por otro lado, tenemos que ayudar a aquellos cuyas rentas no son suficientes para salir adelante, entre estas medidas es de vital importancia reforzar el subsidio por desempleo e, incluso, ampliarlo a los autónomos. Y debe ser el Estado quien se encargue de llevar a cabo estas funciones sociales, aunque con ello las rentas más altas vean incrementados sus impuestos.
Desde la JSC Barcelonès Nord, denunciamos los planteamientos propuestos por los neoliberales, en general, y el Partido Popular, en concreto. No toleramos sus prácticas demagógicas que se aprovechan de esta situación difícil y complicada de las familias con un discurso discriminatorio que entorpece la integración social para desgastar al gobierno. No permitiremos que estos mensajes lleguen a nuestros conciudadanos sin una contrarréplica que denuncie sus actos y que muestre las alternativas para mejorar la convivencia en nuestros barrios.
La JSC Barcelonès Nord apoya todas las políticas sociales que ayuden a integrar en nuestra sociedad a aquellas personas que han caído en el olvido. Luchemos todos juntos por una sociedad más justa y más igualitaria, una sociedad solidaria que ayude a estas familias y personas, y que rechace aquellos posicionamientos que criminalicen e inculpen del problema social a un colectivo en concreto (por ejemplo los inmigrantes) y que en definitiva confronte a la sociedad.
Somos realistas, somos optimistas, y creemos que con los valores socialistas conseguiremos una mejor sociedad reduciendo al máximo las diferencias sociales y económicas. Luchamos por lo que creemos.
JSC Barcelonès Nord
¡Salud al socialismo!
jueves, 3 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario